CELDA

Cooperativa de Servicios Eléctricos, Obras y Servicios Públicos,
Asistenciales y Crédito, Vivienda y Consumo de Darregueira Limitada

 

Historia y función

Historia y función del Sector

La Cooperativa inicia sus actividades con el servicio de Energía Eléctrica, inicialmente con generación propia en corriente continua con la Usina Ubicada en la esquina de Pueyrredón y Guemes.

Este sector se encarga como su nombre lo indica de la Distribución de la Energía Eléctrica en el Área de Concesión correspondiente, que consta de dos partes bien diferenciadas, el sector URBANO, y la ZONA RURAL.

Actualmente la energía es adquirida en la Subestación que el Distribuidor con concesión Provincial EDES S.A. tiene en la esquina de Río Negro y Costa Rica, que fuera construída alrededor del año 1970, y que ha sido ampliada en el año 2009. Lo que alli se compra se complementa con la producción del Aerogenerador Hércules, y todo se inyecta en las líneas y se distribuye a los usuarios del servicio.

Área de conseción Área urbana

La distribución se hace en dos niveles, el primero son las líneas de Media Tensión, llamadas  alimentadores, que parten desde las fuentes mencionadas, esto es el Aerogenerador y la Subestación, y recorren el sector Urbano y el Rural llevando la energía en ese nivel de tensión a todos los transformadores que rebajan al nivel estándar de Baja Tensión que es 220/380 Volts.
A partir de allí estamos en el segundo y último plano de la distribución que hace este sector y son todas las líneas de baja tensión que recorren practicamente todo el sector Urbano llegando a los puntos de suministros y medición de cada uno de los vecinos de la localidad.
En el sector Rural por las distancias a recorrer se llega hasta cada suministro con media tensión y se alimenta el transformador local y propio de cada usuario luego de lo cual se mide y finalmente se entrega el producto.

Tareas y objetivos

El sistema eléctrico mencionado es atendido por un grupo de personas exclusivamente dedicadas a mantener y operar las líneas y demás elementos del sistema desde los puntos de compra o generación hasta los suministros en el punto de medición de cada usuario.
Cuenta para esto con vehículos menores tipo pick-up y grúas articuladas con barquilla para trabajos en altura, y todas las demás herramientas propias de la actividad.
El objetivo sigue siendo el que inició la actividad, y es lograr la entrega del producto al usuario para que este pueda mejorar su calidad de vida en los hogares y realizar todas las demás tareas industriales, productivas, educacionales, culturales, salud, diversión, etc; que en la sociedad actual se producen y donde siempre participa el tan relevante y desarrollado invento de los últimos tiempos por la humanidad como es la ENERGÍA ELÉCTRICA.

 

Proyectos y Seguridad

El trabajo actual se concentra en el mantenimiento y mejora de las líneas. Esto se hace para mejorar la calidad del servicio y aumentar la seguridad, ya que como se intenta comunicar por todos los medios posibles, y este es uno más, la Electricidad tiene sus riesgos, y si no se toman los recaudos necesarios es muy peligrosa, pues produce la muerte por electrocución.
Es así que desde la entidad el tema de seguridad está en primer plano, llegándose a reemplazar elementos por esta sola razón.
Si bien como se indicó, las tareas se desempeñan en el Area de conseción y por ende en la vía pública de la zona Urbana, caminos y campos de la zona Rural, quizá las mayores protecciones las pueda tomar el Usuario, en dos aspectos:

  • El primero, en el área común antes mencionada, siendo cauteloso y observador de las anomalías que pudiera encontrarse referidas a la energía como son cortes de conductores, caída de postación, etc; dando aviso y protegiendo la zona, sobre todo en momentos de Alertas Meteorológicos como tormentas, viento, nevadas, granizo, vendaval, etc.
  • El segundo en el área de propiedad privada, en sus residencias o lugares de trabajo, manteniendo las instalaciones en condiciones y contando con las protecciones correspondientes, que la reglamentación actual indica. Del todo reglamentado, se puede destacar que hoy hay disponoble muy buenos elementos de protección ya sea para la instalación, los inmuebles y las personas, que son termomagnéticas y Disyuntor diferencial, estos combinados con el sistema de puesta a tierra son prácticamente infalibles.

Funcionamiento del sector

El lugar de trabajo es el galpón de Pueyrredón 189, donde concurre el personal de lunes a viernes de 07:00 hs a 14:00 hs.
Además en el resto del horario, para cubrir las 24 hs de los 365 días del año se implementa una guardia que atiende todos los reclamos y urgencias relativas a energía pura y exclusivamente.

Diseño web: Estudio Esencia