CELDA

Cooperativa de Servicios Eléctricos, Obras y Servicios Públicos,
Asistenciales y Crédito, Vivienda y Consumo de Darregueira Limitada

 

Detalle de la evolución del servicio de Internet

A partir del año 1998 nuestra cooperativa comienza a brindar servicios de Internet para nuestros asociados a través de un router y un pool de 8 módems obtenido a través de la COTELCAM (Cooperativa Telefónica de López Camelo Limitada), utilizando el acceso telefónico para que nuestros usuarios accedan al servicio.

Dado que la velocidad de acceso estaba limitada a la capacidad de los módems telefónicos se comenzó a estudiar alternativas de servicio de banda ancha. Es así que se construyo una red UTP outdoor (el mismo tipo de red que se construye a nivel interno de una empresa), siendo la primer localidad del país en brindar servicio de internet mediante esta metodología. Fuimos aprendiendo de las condiciones climáticas utilizando por último cable FTP (protegido con maya de aluminio) para evitar problemas con las tormentas eléctricas.

Como los usuarios estaban concentrados en distintas partes del pueblo se armaron subnodos inalámbricos, empleando equipos Orinoco-Lucent en 2,4 Ghz con un ancho de banda disponible de 11mb en la red inalámbrica y de 10mb en la red UTP. Aprovechando esta estructura se comenzó a brindar el servicio de internet para la zona rural, teniendo clientes a 25 km de distnacia.

La cantidad de usuarios se incrementaba permanentemente provocando que el enlace satelital VSAT provisto por la empresa IMPSAT comenzara a mostrar falencias por saturación de tráfico, se realizaron realizaron varias ampliaciones de ancho de banda del servicio y se instalaron equipos (como el IP-Advantage) para mejorar la performance sin obtener resultados positivos.

Debido a los problemas surgidos se cambió el servicio a la empresa COMSAT, también con antena VSAT, el cual al principio funcionó más ágilmente pero al cabo de 6 meses comenzaron los mismos problemas. Al no poder dar solución a los inconvenientes de servicio se resolvió de mutuo acuerdo anular el contrato.

Ya en esta época, principios del año 2001, se trabajaba en forma integrada con la Cooperativa de Guatraché, de la provincia de La Pampa distante a 35km, tomando señal desde un enlace punto a punto implementado con el tecnología Orinoco-Lucent. Ambas Cooperativas prestaban el servicio por red UTP outdoor, razón por la cual los abonados de ambas localidades podían compartir la conexión para distintas actividades (ej: compartir archivos o jugar en red) con toda la capacidad del sistema.

El principal rasgo en el acuerdo de trabajo de las dos cooperativas fue compartir por habitante los costos que se generaban a nivel troncal de los enlaces, tanto de ancho de banda como de seguros y mantenimiento de la estación satelital. Esto permitió que cooperativas más pequeñas contaran con la posibilidad de tener acceso a internet a un costo razonable para su economía.

Ante el buen resultado alcanzado, en el año 2002 se invitó a las cooperativas de la zona (Puán, Pigüé, Tornquist, Espartillar, etc) a sumarse al sistema, no con la idea de que fuera una cooperativa la que predomine sobre el grupo sino que, con la participación igualitaria (por habitante) de todas en las decisiones, se pueda formar una red con la fortaleza que brinda el sistema cooperativo. En esta tarea no tuvimos eco, la única  cooperativa que se agregó al sistema fue la de Rivera (a 60Km), pero por problemas de altura en los mástiles los días de neblina intensa se le degradaba en extremo la calidad del enlace por lo que se desconectaron del sistema.

Por este y a su vez otros proyectos se realizaron sendas pruebas en el Cerro Cura-Malal chico (800 metros sobre el nivel del mar), a menos de 20 km de la ciudad de Pigüé, obteniendo enlaces perfectos hasta 107 km (Rivera) y 86 km (Darregueira) con los equipos mencionados anteriormente, de todo ello contamos con información fehaciente que avala nuestras pruebas. Este punto estratégico se eligió por tener visión directa con las localidades de Pigüé, Tornquis, Saavedra, Coronel Suárez, Espartillar, Carhué, etc. Las instalaciones en el cerro cuentan con una caseta de material utilizada en forma conjunta con los Radioaficionados de la ciudad de Pigüé con quienes se acordó los trabajos de mantenimiento permitiendo que utilicen el mástil montado en el mismo. Dado que en la época de tormentas eléctricas se quemaron muchos equipos se solicitó un estudio de protecciones a la empresa Energy Control SRL quienes realizaban este tipo de trabajo para la empresa CTI, culminando con la presentación de un proyecto para instalar un difusor de descargas eléctricas para evitar los inconvenientes que generan. No continuamos con los trabajos en el mismo por falta de interés de las cooperativas y hasta el momento el capital de riesgo siempre era puesto por CELDa.

Ya corría mediados del año 2001 cuando cambiamos el servicio satelital a la empresa TIBA (Telepuerto Internacional Buenos Aires) quienes nos brindaron un servicio de calidad impecable durante los años que nos toco trabajar conjuntamente, teniendo una calidad técnica y humana que no alcanza este espacio para detallarla.

El servicio mejoró en forma notable, pero como estamos en Argentina, nos tocó sufrir la salida de la convertibilidad que obligó, por exigencias del proveedor, a comprar la estación satelital.

Con el crecimiento constante de la cantidad de abonados conectados y la disminución del precio de los CMTS se implementó el servicio de cable módems por medio de la red HFC  de usos múltiples, instalada en el año 1996. Para ello se adquirió un CMTS C9 Networks para 500 usuarios, realizando la prueba del servicio con 5 cablemodems COM21.

Dado que mes a mes se requería más ancho de banda y el costo del servicio satelital SCPC brindado por TIBA era de U$S 2,80  por Kb transportado, tanto de down como de up, se resolvió buscar nuevas alternativas de conexión, en este caso interconectarnos a un proveedor en la ciudad de Bahía Blanca. En esta línea de pensamiento, a fines del año 2003, firmamos un acta acuerdo con la empresa TechTel como proveedora de 2mb de ancho de banda sujeto a disponibilidad técnica de los enlaces inalámbricos necesarios, que nos permitieran transportar el ancho de banda desde Bahía Blanca hasta nuestra localidad.

Para ello realizamos un acuerdo con Ferro Expreso Pampeano para utilizar los mástiles de Bahía Blanca, La Vitícola y Nueva Roma, para hacer pruebas de interconexión inalámbrica. Estas pruebas no tuvieron los resultados esperados por lo que se resolvió instalar un mástil de mayor envergadura en la localidad de Chasicó. En el relevamiento del terreno se aprecio una repetidora de Telefónica de Argentina con conexión directa a Bahía Blanca, y un mástil en desuso articulado de 120 metros de altura y 1,10 metros de cara desafectado, sin ningún tipo de antena instaladas en el mismo. Se realizaron las gestiones pertinentes las cuales concluyeron con la compra del mástil a mediados del año 2004.

En julio del 2004 se instalaron tres enlaces, 1) Bahía – Chasicó 53km, 2) Chasicó - Felipe Solá 38km y 3) Felipe Solá – Darregueira 48km interconectados con equipos Orinoco-Lucent que (pertenecían a los nodos inalámbricos anulados en Darregueira ante el cambio de los usuarios al servicio de cablemodems. En Agosto se activa el Acta Acuerdo firmado con la empresa TechTel, manteniendo como BackUp el enlace con TIBA hasta el mes de octubre, mes en que fue dado de baja faltando más de un año para vencer el contrato dada la excelente relación que nos vinculaba, teniendo en cuenta además que CELDa fue el único cliente que aceptó las condiciones de impuestas al momento de salir de la paridad peso-dólar.

Nuevamente tuvimos una importante mejora en la calidad del servicio prestado al usuario final pero como la demanda siempre se incrementa al sumar usuarios y nuevos pueblos (se agregaron Chasicó, Felipe Sola, 17 de Agosto, Bordenave y General Campos) vimos que el enlace con los equipos Orinoco tenían deficiencias a medida que se les exigía mayor tráfico contando también con interferencias en el enlace más corto provocados por la geografía particular del terreno que ocasiona cambios de temperatura bruscos con la consecuente refracción de las ondas de radio en la frecuencia que estábamos trabajando.

Se resolvió comprar dos enlaces Motorola Canopy en 5,7 ghz con un ancho de banda de 20 mb para reemplazar dos enlaces, el primero enlace hasta Chasicó no pudo ponerse en marcha incluso contando con el soporte de la empresa proveedora (Motorola) por lo que se utilizaron para enlazar Chasicó-Felipe Solá y Felipe Solá-Darregueira pero continuamos con el cuello de botella del primer enlace.

Surgió así la necesidad de contar con vínculos de alta capacidad y disponibilidad a costos razonables. Esto nos llevó a pensar seriamente en la alternativa de transformar la troncal de dato en una red carrier-class. Contando para ello con la posibilidad de contratar ancho de banda en la empresa TelMex a un costo de U$S 400 el Mb.

A partir del mes de marzo del 2005 comenzamos las negociaciones para implementar un radio enlace desde Bahía Blanca hasta Darregueira con saltos entre Chasicó y Felipe Sola debido a las distancias a cubrir.

Se contrató a una empresa (DigTis) de primera línea para realizar el relevamiento topográfico de la traza y para seleccionar los equipos a utilizar, optando por tecnología RedLine provista por el Ing. Fernando Pasccon a través de M13 International de Argentina SA, empresa contactada a través de Colsecor Ltda.

Los factores que se impusieron para nuestra selección fueron:

  • Equipos Carrier Class.
  • Unificación y estandarización de los equipos para desarrollos a futuro.
  • Posibilidad de aumentar el ancho de banda con los mismos equipos
  • Garantía de la alta disponibilidad (99,999%)
  • Garantía, reemplazos, soporte y provisión Local.
  • Soporte técnico para la ingeniería previa al proyecto
  • A exigencias de CELDA el proveedor instalará un equipo en la modalidad Try and Buy, (Compra sujeta a Prueba) durante treinta días, a su riesgo, con protocolos de prueba preestablecido, lo cual nos otorgaría tranquilidad sobre la confiabilidad de los equipos presupuestados.
  • Etc.

Estos equipos garantizaron el servicio hasta Felipe Sola y el último salto, hasta Darregueira, con un equipo  Canopy/Motorola por una cuestión presupuestaria.

A medida que las necesidades así lo requieran, se cubriría el tramo F. Sola - Darragueira con otro enlace RedLine.

En esta etapa se mantuvieron conversaciones con La Cooperativa de Puán (CESOP) a los fines de que se sumaran al proyecto

En septiembre del año 2005 se compró un CMTS Marca Motorola DCM 2000 el cual permitía la conexión de aproximadamente 1500 abonados, a diferencia del que se compró primeramente que era para 300 abonados. Este salto tecnológico se podía realizar dado que los equipos permanentemente bajaban de precio dado que la calidad de los mismos crecía a un ritmo vertiginoso y los equipos quedaban desactualizados en un corto plazo.

Luego de trabajar por un tiempo prolongado con la empresa TELMEX, en el año 2007, surgió la posibilidad de contratar ancho de banda en Telefónica de Argentina quien presentaba condiciones técnicas y económicas más favorables, incluyendo la interconexión con fibra óptica del servicio.

De esta forma y para alcanzar una escala más importante se formó un consorcio entre las empresas DML Group de Saliqueló, Bahia Comunicaciones y CELDa, entre los cuales se compraría un ancho de banda inicial de 26mb en Bahía Blanca.

Con el aviso de que Telefónica estaba por conectar la fibra óptica y dar de alta el servicio se procedió a dar de baja la conexión con Telmex, lo cual se ejecutaría en 30 días. La sorpresa fue que por problemas con la Municipalidad de Bahía Blanca no pudieron terminar el tendido subterráneo de la fibra y se demoró más de lo normal la conexión, desconectándose el servicio de Telmex el día 31 de julio, exactamente a los 30 días de solicitada la baja, fue así que se adquirieron servicios alternativos de ancho de banda por un total de 20Mb los cuales en las horas pico se degradaban en forma importante, fueron casi 30 días de permanentes ajustes y seguimientos de los routers conectados en forma provisoria.

El día 4 de septiembre Telefónica de Argentina conectó 8 Mb de ancho de banda lo cual permitió descongestionar la situación de los abonados de la red troncal, también en esa época la empresa DML Group utilizaba la troncal de CELDa para llevar ancho de banda hasta la localidad de Salliqueló, la cual interconectaba más de 10 localidades, hasta la provincia de La Pampa.

En el año 2007 se contrató a la empresa ViaNetCon, que brindan el servicio dentro de la red de video Cable de BVC en Bahía Blanca,  para hacer una auditoría técnica con el objeto de ver como se había avanzado en estos años y evalura fortalezas y corregir debilidades. Se encontraron algunos problemas en la red de video cable los cuales fueron corregidos y también se arregló detalles en la trasmisión de los equipos troncales.

En el servicio brindado a los abonados el equipo CMTS Motorola DCM 2000 dejó de funcionar en marzo del 2009 lo cual a averiguar en varios proveedores sobre la entrega inmediata de un equipo nuevo o usado sin tener resultados. Nos contactamos con la Cooperativa de Servicios de Santa Rosa, quienes tenían un CMTS Arris 1500 en desuso. La CPE nos facilitó el mismo para que superáramos este problema.

Luego se fue ampliando el ancho de banda a medida que lo requería el crecimiento de los usuarios locales y de los pueblos interconectados llegando en la actualidad a tener un ancho de banda total de 24 mb, 14 en Bahía Blanca, 6 en Felipe Solá y 4 en Darregueira.

Esperamos en estos días la vinculación a la fibra óptica de Telefónica de Argentina en nuestra localidad que permitirá la ampliación del ancho de banda de 4 a 30 mb.

Por último en octubre del año 2010 se compró un CMTS Arris C3 el cual está hoy en funcionamiento y también se contrató el servicio de provisioning del sistema de cablemodems a la empresa Interlink de Rosario.

 

 

Diseño web: Estudio Esencia