Definición de empresa cooperativa

Según la Alianza Cooperativa Internacional – ACI, en su “Declaración sobre Identidad y Principios Cooperativos”, adoptados en Manchester en el año 1995, define:

«Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada».

Estructura de la organización cooperativa:

Las cooperativas se estructuran conforme con la ley nacional de cooperativas que las rige Nº 20.337/73 y con el Estatuto social aprobado en la Asamblea Constitutiva celebrada por los asociados fundadores. Tanto la ley como el estatuto fijan sus funciones y atribuciones de los tres órganos de una cooperativa: la Asamblea, el Consejo de Administración y la Sindicatura.

Asamblea

Es el órgano de gobierno de la Cooperativa, a través del cual los asociados expresan su voluntad. En ella todos los asociados participan en un pie de igualdad. Se reúne en forma ordinaria para considerar el ejercicio económico social cerrado y para elegir a los miembros de los otros dos órganos. También se celebrarán asambleas extraordinarias toda vez que lo disponga el Consejo de Administración, la Sindicatura o un mínimo del 10% del total de asociados, para tratar asuntos puntuales que por su índole no son considerados en la ordinaria.

Consejo de administración

Es el órgano elegido por la Asamblea para administrar y dirigir las operaciones económicas y sociales de la entidad. Se compone con un número reducido de asociados, quienes deben informar a la asamblea acerca de la labor realizada durante el ejercicio. Los consejeros deben ser asociados. Constituyen un órgano colegiado y de carácter permanente.

Sindicatura

Es el órgano elegido por los asociados en la asamblea para representarlos, quien tiene a su cargo la fiscalización privada, controlando la gestión del consejo de administración en el cumplimiento de la Ley de cooperativas 20.337 y el Estatuto.

 

Valores y principios cooperativos

La gestión de la empresa cooperativa está guiada por valores y principios cooperativos determinados por la ACI – Alianza Cooperativa Internacional y regulados por la Ley Nacional 20.337 de Cooperativas y el estatuto de CELDa.

Dicha declaración identifica los valores en los que se basan el accionar de las cooperativas y los principios por medio de los cuales se llevan a la práctica dichos valores.

Hay una frase en dicha Declaración que resume cual es la identidad que tiene la misma.

“Siguiendo la tradición de sus fundadores, sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás”.

Los valores cooperativos